6.6.10

Reglas, márgenes y limitaciones a la hora de criar a tu perro

La madre de un perro comienza a entrenar a sus cachorros desde el nacimiento. Los hace esperar por su comida; controla cuando juegan y hasta dónde se alejan cuando viajan. El perro adulto necesita que tú, su líder de jauría, vuelva a imponerle reglas, márgenes y limitaciones al igual que lo hacía su madre.

Un líder de jauría no proyecta energía emocional o nerviosa, así que tú tampoco debes hacerlo. En su hábitat natural, el líder de la jauría usa la energía tranquila-firme para influir sobre la forma en que el perro interactúa con su entorno. El líder impone estas leyes calladamente, como cuando una madre levanta a un cachorro de la nuca si se aleja de la guarida.

El dominio del territorio es muy importante. Los perros en su hábitat natural se apropian de un espacio primero afirmándose de forma tranquila y confiada y luego comunicando este dominio a través de señales que envían con su lenguaje corporal y contacto visual. Un perro que entiende que tú, como el líder de la jauría, dominas el espacio en el que él vive respetará la autoridad que impones.

La espera es otra herramienta con la que los líderes afirman su posición. Los cachorros esperan para comer y los perros adultos esperan hasta que el líder de la jauría les diga cuando es tiempo de desplazarse. Para el perro, esperar es una forma de trabajo psicológico. Si bien la domesticación hace que el perro no necesite cazar su comida, esto no significa que no deban trabajar para tenerla.

Establece tu posición como el líder de la manada pidiéndole a tu perro que trabaje. Sácalo a pasear antes de darle de comer. Y así como no le das afecto a tu perro a menos que esté en un estado tranquilo-sumiso, no le des comida si no actúa tranquila-sumisamente. El ejercicio ayudará al perro a alcanzar ese estado, especialmente si es uno muy enérgico.


En la naturaleza, es mediante todas estas herramientas que un líder establece reglas, márgenes y limitaciones para su jauría, y así es como nutre a sus perros, garantizando un estado mental saludable.

Fuente: Cesar's way.

3 comentarios:

tia elsa dijo...

Me encantan estos consejos, es obvio que el perro necisita límites y respetar a su amo, saber su naturaleza ayuda a saber como actuar ante el animal. Besos tia elsa.

Silvia Meishi dijo...

Ehorabuena por el blog. Adoro los animales y me encantará leer estos consejos.

Un abrazo

Iria Veterinaria dijo...

Muy interesante el blog, saludos de una veterinaria :)





Peripecias y extravagancias de una Veterinaria: http://iriabellas.blogspot.com