12.10.08

Entrenando a tu perro para hacer sus necesidades.

En un tiempo y con esfuerzo podemos lograr que nuestro cachorro aprenda dónde debe hacer pis y caca... y que ese sitio no sea dentro de nuestra casa, es muy importante!
A los perros les gusta estar limpios, por eso será raro que (si tienen otras opciones) ensucien por propia voluntad el sitio donde duermen y comen. Por eso es nuestra tarea mostrarles dónde pueden hacer sin invadir estos lugares.

El entrenamiento básicamente consiste en mostrarle lugares en los que puede hacer, en el momento en que necesita hacer. Un cachorrito orina y defeca con más frecuencia, lo cual es lógico ya que su vejiga e intestinos son muy pequeños.

Habrá que mostrarles el área escogida como baño temprano a la mañana (cuando se levante de dormir), unos 20 minutos después de cada comida y en intervalos de 1 hora. Ni bien termine, felicitelo y premielo con algún snack o simplemente mimandolo y jugando con él.

También es de esperar que el cachorro tenga accidentes y no logre aguantar sus ganas hasta llegar al lugar indicado. No es conveniente regañarlo, solo debemos decir enfáticamente "acá no" y limpiar muy bien la zona, asi eliminaremos olores y evitaremos que vuelva a hacer en el lugar incorrecto.

Algo que se puede implementar es acostumbrarlos a una 'órden' o palabra para orinar y defecar. Para esto, tenemos que mencionar la palabra elegida en el momento justo de la deposición. Por ejemplo "pis", "caca", "baño". Muchos perritos se acostumbran a esta palabra y la asocian al momento de ir a hacer sus necesidades, lo cual es muy útil para luego entender a que hora necesitan salir para esto.

Una cosa muy importante: si vivimos en departamento y nuestro perro saldrá a la calle a defecar, es indispensable que nosotros llevemos una bolsita para recoger sus desperdicios.

También he encontrado productos para entrenar a los perros a hacer en un solo lugar: educadores y líquidos que aún no he probado, pero he leido que muchos recomiendan ampliamente.

Básicamente, con un buen sistema de premios y elogios y mucha pero mucha constancia, lograremos que nuestro pequeño amigo haga sus cosas donde se puede, para convivir mejor.

Espero que hayan encontrado esta guía útil.
Saludos, mascoteros!

Guiá redactada en base a diferentes opiniones en la red. Gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante! Pienso que los métodos para enseñar al perro tienen relación con la raza y el carácter del animal.
Desde pequeño debe inducirse el cumplimiento de normas simples y principios básicos de “buena conducta” para que pasado el tiempo, la convivencia se desarrolle por carriles de mutuo respeto y tranquilidad. Gracias!