9.10.08

Reducción de rabia canina en Latinoamérica: 93% en los últimos 20 años.

Según estudios publicados el 4 del corriente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de rabia humana en América Latina se han reducido en un 91% en los últimos 20 años.

También informaron que la rabia canina se redujo en los países latinoamericanos en un 93% en las dos últimas décadas, durante la Conferencia de Rabia de las Américas celebrada en Atlanta, en el que participaron investigadores y autoridades sanitarias de 33 países.

Asi y todo, esta enfermedad causa al menos 55.000 muertes al año en todo el mundo, dado que aún se registran brotes y focos significativos de la enfermedad especialmente por el contacto con animales salvajes.

Haití, Bolivia, Brasil, El Salvador y Perú están entre los países que tienen más casos de rabia canina, según datos de la OPS.

Venezuela registró recientemente un brote de rabia transmitida por murciélagos que causó la muerte al menos a 38 indígenas de la etnia warao, en la zona del Delta del Orinoco, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Por su parte, entre los países que han estado libres de rabia canina durante la última década se encuentran Panamá, Costa Rica, Chile y Uruguay.

Argentina registró en julio el primer caso de la enfermedad en humanos después de 24 años.

México es considerado como el próximo país de la región en ser declarado "libre" rabia canina, según la OPS.


Los riesgos persisten al entrar en contacto con animales salvajes como pueden ser: murciélagos, zorros o mapaches. Muchas veces las personas desconocen que estos animalitos pueden ser portadores de la enfermedad.

De acuerdo con la OPS, las campañas de vacunación de perros, el acceso a atención médica y la educación sobre los peligros de la enfermedad en comunidades en riesgo son vitales para mantener la rabia bajo control en la zona.

Pueden leer la nota completa en RPP Noticias.
Y ya saben, vacunar a nuestros perritos es muy importante para prevenir la rabia. Todos nos beneficiamos y ellos siempre estarán agradecidos!

besines perrunos

Saludos. ;-)

No hay comentarios.: