13.11.07

UNLP: desarrollan técnica para diagnosticar cáncer en perros

La herramienta utilizada se denomina inmunohistoquímica y sirve para el diagnóstico de un tipo de cáncer que es el melanoma. La técnica también permite saber si el tumor es benigno o maligno. El estudio lo realiza una becaria.




Al igual que el hombre, las mascotas como perros y gatos, también pueden padecer enfermedades neoplásicas o cáncer. En la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajan en el desarrollo de una técnica que sirve para el diagnóstico de ese terrible mal en caninos.
El estudio lo lleva adelante la veterinaria María Cecilia Cuitiño. La joven se licenció en esa unidad académica y ahora hace la investigación con una beca de perfeccionamiento de la UNLP para su tesis de doctorado en la Cátedra de Patología Especial.
“Mi objetivo es aplicar una técnica denominada inmunohistoquímica para contribuir al diagnóstico del melanoma, que es el tipo de cáncer que yo estudio”, señaló Cuitiño a Hoy.
Según explicó la veterinaria, el melanoma es el derivado de las células que producen pigmento melánico, como las células de los lunares que tienen las personas. “En los perros las células que forman los lunares, que son los melanocitos, pueden sufrir una proliferación incontrolada y producir cáncer”, indicó.
La técnica inmunohistoquímica serviría de manera complementaria al examen microscópico que, generalmente, se realiza en los caninos. La becaria destacó que la utilidad de esta herramienta se debe a que el melanoma, característicamente tiene pigmento melánico. Pero a veces, debido a que las células crecen anárquicamente, sufren mutaciones y dejan de producir el pigmento. Entonces, lo que ocurre es que dejan de identificarse a través del examen microscópico como melanomas y pueden ser confundidas por los veterinarios con otros tipos de neoplasias.
Cuitiño mencionó que poder hacer un diagnóstico es fundamental para elegir un tratamiento. Y resaltó que la técnica servirá, además, para contribuir al pronóstico de la enfermedad, permitiendo saber si el tumor es benigno o maligno.
Los sitios más comúnmente afectados por el melanoma son boca, mucosa oral, piel (especialmente de los dedos) y, en menor medida, ojos. Los perros que tienen mayor influencia de melanoma son los que poseen la mucosa pigmentada. Estos son los que tienen las encías de color marrón, grisácea o negra, y no rosada, como los caninos de piel y mucosas blancas.

No hay comentarios.: