1.11.07

Enfermedades perrunas

Parvovirus

Descripción:
Enfermedad vírica producida por un parvovirus de comienzo agudo, mortalidad variable y que afecta sobre todo a los cachorros.
Afecta fundamentalmente al intestino y su principal síntoma son diarreas sanguinolentas; suele ir acompañada de deshidratación, inactividad y vómitos. La temperatura suele ser normal en los inicios para producirse una hipotermia en las fases finales. La mortalidad es muy variable dependiendo de la edad, del estado del animal y de las cepas de virus.

Prevención y Tratamiento:
El tratamiento es sintomático a base de antidiarreicos, vitamina K y, sobre todo, rehidratación masiva a base de sueros, que en un periodo de 72 horas suele ser efectivo. Como en toda enfermedad vírica, se debe prevenir con la vacunación, comenzando en etapas tempranas de la vida (2,3 y 4 meses de edad) y revacunaciones anuales.


Leptospirosis

Descripción:
Enfermedad infecciosa producida por especies del género leptospira, que dependiendo de la especie producen un tipo hemorrágico o hepático.
Afecta a perros de todas las edades pero es de mayor incidencia en los machos. Los síntomas son muy variables dependiendo del tipo pero en general: anorexia, vómitos, fiebre, conjuntivitis, dolor de la zona lumbar, ictericia y rigidez muscular. En fases terminales se puede producir una nefritis. La mortalidad no suele ser alta si se instaura un tratamiento adecuado lo más rápidamente posible.

Prevención y Tratamiento:
El tratamiento será a base de antibióticos adecuados en dosis intensas, acompañado de tratamiento sintomático. La vacunación debe de comenzar sobre los dos meses de vida y revacunaciones anuales.


Hepatitis Canina

Descripción:
Enfermedad contagiosa de los perros producida por un virus con signos que varían entre una fiebre ligera y congestión de las membranas mucosas hasta una depresión grave, leucopenia marcada y tiempo de hemorragia prolongado.
Los síntomas son muy variables oscilando entre una fiebre ligera hasta un cuadro fatal, caracterizado por apatía, anorexia, sed, conjuntivitis, signos de dolor abdominal, etc...

Prevención y Tratamiento:
El tratamiento será sintomático siendo, al igual que todas las enfermedades víricas, de máxima
importancia una temprana vacunación y revacunaciones anuales.


Alergias Cutáneas

Descripción:
Provocan una dermatitis atópica de menor o mayor extensión dependiendo del tipo de alergia. Son producidas por alergenos ante los cuales el mismo organismo reacciona provocando diferentes problemas en la piel. Hay que distinguir entre las alergias de contacto, que suelen ser localizadas y debidas al contacto directo con el alergeno, y las alergias sistémicas que se producen por ingestión de diversas sustancias; se diferencian de las anteriores en que son generalizadas y las lesiones son simétricas. El síntoma principal es el picor, lo que lleva al animal el rascado continuo provocándose complicaciones como heridas, costras purulentas etc... que sirven de asiento a infecciones bacterianas.

Prevención y Tratamiento
El tratamiento es a base de antihistamínicos y corticoides y en procesos complicados, acompañados de antibióticos de amplio espectro. Son enfermedades tediosas de curar y sobre todo, siempre que haya contacto con el mismo alérgeno volverá a provocar el proceso. Hay que tener mucho cuidado con los champús que se usan para la higiene del animal, que, según nuestra experiencia, es una de las principales causas de alergias de contacto. Igualmente hay que tener precauciones con el tipo de alimentación.


Otitis Infecciosas

Descripción:
La otitis es la inflamación del oído en cualquiera de sus niveles, externo, medio, interno. Las otitis infecciosas pueden estar producidas por multitud de agentes bacterianos e incluso micóticos o parasitarios. Suelen ser muy frecuentes en los perros de raza con orejas caídas y grandes, y sobre todo en el Cocker. Los principales síntomas son olor fuerte, sacudidas de cabeza, secreciones purulentas, picor intenso, dolor y rascado continuo de la zona.

Prevención y Tratamiento:
El tratamiento consiste en antibióticos o antimicóticos, según el caso, por vía general y tópica,
limpiezas diarias de los oídos tomando las precauciones oportunas y con productos adecuados e
impedir el rascado del animal. Son enfermedades que pueden tender a la cronicidad si no son
atajadas a tiempo, con crisis agudas periódicas.


Obstrucciones Intestinales

Descripción:
Son una serie de procesos muy frecuentes en la clínica diaria caracterizados por la obstrucción del intestino debido, casi siempre, a la ingestión de cuerpos extraños, como pelotas, trozos de tela y cualquier cosa que al perro se le antoje ( como un trozo de sofá). Otra forma de obstrucción intestinal es la formación de fecalomas, producida en la mayoría de las ocasiones por la ingestión de grandes cantidades de calcio (huesos) que provocan la calcificación de las heces e impiden su tránsito normal y la defecación.

Prevención y Tratamiento
El tratamiento conservador en problemas leves consiste en la administración de relajantes intestinales hasta la expulsión del cuerpo extraño o fecaloma, y si esto no se produce, la única solución es la cirugía.


Displasia de Cadera

Descripción:
Controvertida enfermedad que en los últimos años ha adquirido una gran importancia debido a su proliferación por la alta consanguinidad en la obtención de determinadas razas, sobre todo las de gran tamaño o corpulentas. Es una enfermedad genética y degenerativa que afecta a la cabeza del fémur que comienza saliéndose de su articulación y acaba por destruirse. Existen varios grados de gravedad. Los animales afectados, posiblemente la transmitan a su descendencia, por lo que no deben utilizarse como sementales.

Prevención y Tratamiento:
El tratamiento es quirúrgico con la implantación de prótesis y restauración de la articulación. Son operaciones complicadas y caras, aunque últimamente están dando muy buenos resultados.


PARASITOS

Parásitos Intestinales

Descripción:
Aquí se incluyen una serie de procesos que tienen en común la parasitosis del aparato digestivo. Los parásitos intestinales pueden ser de dos tipos: lombrices( gusanos redondos) y tenias (gusanos planos). En infestaciones leves son prácticamente asintomáticos y en procesos más graves podemos encontrar todo tipo de síntomas entéricos: vómitos, diarreas con o sin sangre, anorexia, alteraciones nerviosas, delgadez, prurito anal etc...Tienen importancia porque algunos de estos parásitos pueden ser contagiosos para el hombre y sobre todo para los niños.

Prevención y Tratamiento
Existen multitud de tratamientos muy efectivos contra un tipo u otro de parásitos intestinales y otros de amplio espectro capaces de combatirlos a todos. La importancia del tratamiento para evitar contagios a las personas es la prevención, debiendo de administrarse cada 3 meses de por vida.

Sarna

Descripción:
Enfermedades producidas por arácnidos microscópicos de diferentes especies que se alojan bajo la epidermis, y que se caracterizan por ir arando la piel destruyéndola. En infestaciones grandes puede llegar a ser una enfermedad muy grave, incluso mortal. Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas, purulentas, prurito y alopecia en las últimas fases. Aunque es poco probable, el contagio al hombre es posible.

Prevención y Tratamiento
El tratamiento de la sarna es complicado debido a que los medicamentos de uso tópico no llegan
correctamente al parásito y los de uso sistémico suelen ser bastante tóxicos, aunque en la actualidad
existen medicamentos apropiados para combatir la enfermedad, sobre todo en las primeras fases.

Parásitos Externos

Descripción:
Los principales parásitos externos que pueden afectar al perro son las pulgas y garrapatas.
Las pulgas son insectos chupadores y con gran capacidad para saltar debido a las patas posteriores adecuadas a este fin. Producen pequeñas erupciones cutáneas que se caracterizan por gran picor que suele durar varios días debido a procesos alérgicos. Por otro lado, pueden provocar un síndrome alérgico cutáneo generalizado.
Las garrapatas son arácnidos caracterizados por un gran dimorfismo sexual que se alimentan de
sangre al quedar enganchadas a la piel. La gravedad de la enfermedad radica, además de la posible aparición de anemia en infestaciones masivas, en la posible transmisión de otras enfermedades como la babesiosis.
Ambos parásitos pueden afectar al hombre con especial atención a las picaduras de garrapata que pueden llegar a ser muy graves.

Prevención y Tratamiento
Los tratamientos son a base de antiparasitarios externos de uso tópico en gran variedad de formas y actualmente existen otros tratamientos, tanto por vía oral como inyectables, sobre todo contra las pulgas.
Es importante señalar que las garrapatas no deben ser arrancadas del animal sin haberlas matado primero ya que podemos dejar la boca del parásito dentro de la piel provocando la formación de quistes.
En caso de encontrar alguna garrapata en el perro, un remedio casero para matarla antes de
quitársela es embadurnarla con aceite y esperar unos minutos hasta que el parásito se asfixia.
Después sacarlas del animal hay que quemarlas. NUNCA APLASTAR, por que se liberan todos los huevos que llevan en su interior.

No hay comentarios.: