16.2.09

Se eligen mascotas según la moda vigente




A medida que pasan los años, la “cara de los pacientes” cambia en las veterinarias.
El caniche es la raza de moda.


Las razas de perros, desde las más vistas hasta las exóticas, existen hace más tiempo de lo que son conocidas. Y parecen cumplir ciclos y hasta “pasar de moda”.

La gente tiende a elegir a sus mascotas a partir de un gusto personal y, ante todo, de lo que se usa. Porque no sólo la ropa, los zapatos o los peinados parecen convertirse en “demodé”.

Desde hace algunos años a esta parte los Doberman, los Cocker Spaniel, los Pequineses parecer sufrir una suerte de extinción similar a los dinosaurios.

Dando lugar en los hogares a los simpáticos Bichón Frisé, Caniches en diversos tamaños, siendo el Toy el favorito, los Pincher y el Yorkshire, de “Susana”. En una versión de mayor escala, la gente tiende a elegir entre los Rotwailler, los Dogo Argentino o los Pit Bull.

Según el veterinario Gustavo Gómez, “a medida que pasan los años fue cambiando la “cara” de sus pacientes”.

También, cabe destacar, gran parte de la difusión de las razas tiene que ver con los programas televisivos. El veterinario Gustavo Gómez afirma que “a partir de la difusión del programa ‘Los Roldán‘, la raza Bichón Frisé comenzó a hacerse conocida”. Y así como las modas hablan de plasma, pelo largo y ropa Vintage, los “pichichus” se amoldan a estas nuevas tendencias. Así los Pequineses, Salchichas, Cocker Spaniel parecen haber quedado en el recuerdo de cuando todos fueron niños y sus abuelas tenían un ejemplar de estas razas.

El veterinario recordó que un perro es un ser vivo y él pretende crear conciencia en los clientes diciendo que “hay que tener en cuenta que son seres que pueden vivir 7 ó 15 años y no se los puede ajustar a una moda, ya que requieren de cuidados”.

También es importante considerar qué perro se puede tener según el espacio, el dinero y el tiempo del que se disponga.

Y más allá de las razas, Gustavo Gómez afirma que “no hay que olvidar que un perro mestizo, que espera ser adoptado puede brindar más cariño y ser mejor guardián que cualquier animal de raza”.


“El Caniche es la vedette de las peluquerías”

Desde hace algunos años a esta parte nació un nuevo mercado: el de las mascotas.

Alimentos, golosinas, paseadores, elementos de confort y hasta ropa se pueden adquirir para lograr el bienestar del perro.

Según Daniel Rojas, que se dedica a la peluquería canina y al adiestramiento, afirma que el fenómeno se podría ubicar hace 10 años atrás. “Si bien las peluquerías existieron siempre, su uso es difundido hace aproximadamente un década”

En cuanto a su trabajo comenta que en promedio atiende 5 perros por día, aunque destaca que varía según la fecha del mes, siendo la primera quincena la más redituable.

Con respecto a las razas, el Caniche se presenta como la vedette de las peluquerías, además de ser una de las razas que más cuidados exigen. “Por lo general, la persona que tiene un Caniche lo tiene de mascota, lo lleva a la cama y está siempre es su compañía, por lo que requiere cuidados especiales”, contó Rojas. Asimismo, entre las razas que más requieren sus servicios se encuentran el Ovejero Alemán, Collie, Viejo Pastor, Fox Terrier y Schauzer.

“Bañar un perro cuesta entre 35 y 60 pesos, dependiendo del tamaño”, comentó Rojas, quien es juez de adiestramiento del Club del Perro Ovejero Alemán y afirmó que “primero aprendí a manejar al perro y luego la tijera” y realiza este trabajo hace 30 años.

Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar

No hay comentarios.: