14.12.08

Protégelos de la pirotecnia.


Si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados. Hay que dejarlos esconderse debajo de un mueble y, si se quedan solos, ponerles música para disimular estruendos. FUENTE. PET FOOD INSTITUTE.

Es típico observar durante las fiestas navideñas o fin de año, cómo nuestras mascotas huyen a esconderse o cobijarse en algún rincón de la casa en busca de un lugar seguro, tranquilo, o con compañía familiar. Los estruendos provocados por la pirotecnia, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran. Algunas razas, más confundidas, huyen a la calle despavoridos, y se pierden.

La utilización de la pirotecnia pone en serio riesgo a las mascotas, principalmente a los perros y gatos que son hipersensibles al sonido de los fuegos de artificio.

Este temor tiene un origen innato y se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. Según un comunicado conjunto de varias asociaciones y ligas protectoras de animales, con el uso de la pirotecnia muchas mascotas reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas en su afán de resguardarse de los fuertes ruidos.

Por eso se recomienda colocar a los perros un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño durante los días anteriores y posteriores a los festejos.

Si los animales quedan solos en la casa es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones. Asimismo, se advierte que si durante la celebración de las fiestas la mascota la pasa en una casa con gente hay que permitirle al animal que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro para evitar un sufrimiento aún mayor.

CONSEJOS ÚTILES

  • Disponga una habitación no muy pequeña, donde el animal previamente se sienta cómodo para que descanse allí. A veces los lugares que eligen son insólitos (la bañera, el closet, debajo del auto, en el garage) y esto puede ser peligroso. De lo contrario, ubique a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas.
  • Déjele la radio o el televisor prendido.
  • Asegúrese de dejarle un juguete o algo para morder.
  • Déjele el bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento balanceado.
  • Si posee un ventilador, préndaselo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante
Fuente: Diario El Litoral.

No hay comentarios.: