28.9.08

Rabia: desde hoy vacunan gratis a perros y gatos

Publicado el 27 de septiembre de 2008.

EN ABRIL HABIAN APARECIDO CASOS DE LA ENFERMEDAD DESPUES DE 27 AÑOS

Durante octubre y noviembre, los vecinos porteños podrán hacer vacunar a sus perros y gatos contra la rabia en forma gratuita en los puestos que se instalarán en distintos barrios. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Ciudad, que a través del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur hoy inicia su campaña anual de vacunación antirrábica en los barrios de Recoleta, Saavedra, Núñez, Belgrano, Chacarita, Villa Urquiza, Villa Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón.

Los puestos atenderán de 10 a 17 y cada fin de semana irán rotando por los barrios. En caso de lluvia, habrá que confirmar su ubicación llamando al 4982-6666 o al 4958-7303, donde también se ofrece información sobre el operativo.

Este año la campaña de vacunación cobra una importancia especial, porque en marzo se detectó un caso de rabia en la Ciudad después de 27 años, en el barrio de Caballito. Y en julio, el Instituto Pasteur advirtió acerca de la aparición de un murciélago infectado con rabia en Corrientes y Callao.

En el Pasteur reciben entre 140 y 300 murciélagos por año, el 3% de los cuales tiene rabia. Por eso es fundamental vacunar a todos los perros y gatos para mantener la enfermedad controlada. Los animales deben recibir su primer dosis a los tres meses de vida y la segunda cuando cumplen un año. Después, una vez al año hay que darles un refuerzo para mantener activa la inmunidad. Si las mascotas no están vacunadas y toman contacto con un murciélago infectado pueden contagiarse y transmirle el virus a los humanos. En caso de que sean mordidas por un murciélago hay que llevarlas de inmediato al Instituto Pasteur.

Fuente: Clarín Digital.

No hay comentarios.: