19.1.08

Los gatos ¿se vacunan?

Image Hosted by ImageShack.usAl igual que todos los animales son susceptibles a varias enfermedades infecciosas y existen vacunas para muchas de ellas, y como a los perros también se les debe desparasitar, aplicar varias vacunas y sus refuerzos.


Aunque para muchos es obvio, en la practica de la clínica de pequeñas especies es muy común que nos hagan esa pregunta, y es que los gatos aunque son una mascota cada vez más popular, muchos de los propietarios no saben qué enfermedades pueden adquirir y qué vacunas se les aplican. Para que se dé una idea, por cada 50 vacunas que aplicamos a los perros, aplicamos una de gato y muchas veces esta proporción parece optimista.

PATRÓN DE CONDUCTA

Tal vez la razón es que por el carácter independiente de nuestros amigos los gatos y por la vida vagabunda que muchos de ellos tienen, no se le da el cuidado que se debe. Una historia muy común en las casas donde tienen gatos como mascotas, es que no regresa de un cotidiano paseo nocturno o que de repente se puso triste y después desapareció y ya no se supo nada de él. Y es que en estos animales un patrón de comportamiento muy común, es que cuando se sienten enfermos por instinto buscan aislarse y buscan lugares alejados donde se sientan seguros; desgraciadamente muchas veces estos lugares son fuera de casa, por ello muchos gatos desaparecen de repente y ya no volvemos a saber nada de ellos. Bueno, en los gatos al igual que todos los animales son susceptibles a varias enfermedades infecciosas y existen vacunas para muchas de ellas, y como a los perros se les debe desparasitar, aplicar varias vacunas y sus refuerzos.

ENFERMEDADES

También hay enfermedades infecciosas felinas para las cuales no hay vacunas disponibles como el SIDA felino, sí, así como lo oye, a los gatos les da SIDA, pero no se asuste, este SIDA felino lo causa un virus específico para los felinos, pero eso si, le da a todos los felinos (gatos , tigres, leones, linces ocelotes, etc.); otra enfermedad para la cual aún no se cuenta con una vacuna segura y efectiva es la peritonitis infecciosa felina; otra es la hemobartonelosis, y también existen algunas enfermedades infecciosas para las cuales hay vacunas seguras y muy efectivas. Vacunas felinas Por el momento sólo mencionaremos las vacunas que se deben aplicar, ya que en los demás artículos de esta serie describiremos las enfermedades una por una. Vacuna triple felina: Previene la panleucopenia felina, el calicivirus felino, así como la rinotraqueitis felina, estas dos últimas llamadas complejo respiratorio felino. Vacuna contra la leucemia felina: Previene la infección por el virus de la leucemia felina, que es la enfermedad infecciosa que mata más gatos, al menos en nuestro país Vacuna antirrábica: Como su nombre lo indica previene la rabia y es la misma vacuna que se les aplica a los perros. Desparasitación: aunque no es una vacuna, todos los gatos se deben desparasitar cada 6 meses, pues también pueden ser portadores de parásitos transmisibles al ser humano y a otros animales; sobre todo si nuestro gato tiene la costumbre de salir a la calle. Esta desparasitación se debe realizar cada 3 a 4 meses. CuÁndo vacunarlos Al igual que todos los mamíferos, los gatos cuando acaban de nacer y toman su primer leche (calostro), la madre les transmite por este medio cierta cantidad de anticuerpos (defensas) que lo protegerán durante aproximadamente 8 semanas (inmunidad Pasiva). Aunque esto es muy variable, ya que algunos cachorros toman calostro y otros no, de madres inmunes o no, en regiones y en épocas con mayor o menor incidencia de enfermedades; pero las enfermedades infecciosas son menos comunes en gatos menores de 8 semanas. En cuanto se desteta un cachorro y llega a su nuevo hogar, lo primero que se debe hacer es desparasitarlo, buscando que cuando reciba su primer vacuna su organismo esté en las mejores condiciones posibles. Las vacunas están fabricadas con virus de las mismas enfermedades infecciosas, pero que han sido modificados para que no causen daño, pero conservan ciertas características que permiten a los glóbulos blancos (linfocitos) reconocerlas y formar defensas contra ellas; pero si el cachorro está muy parasitado, enfermo o débil, no formará defensas en cantidad suficiente para poder enfrentar una enfermedad infecciosa y por ende se contagiará.

Ahora bien, si vacunamos a un cachorro antes de las 8 semanas de edad, corremos el riesgo de que las defensas transmitidas por la madre bloqueen la vacuna y la neutralicen, por lo anterior, la mejor edad para empezar a vacunar a un gatito es a los 2 meses de nacidos. Generalmente se aplica primero una dosis de vacuna triple felina y se programa un refuerzo en alrededor de 3 semanas, las demás vacunas se van alternando al igual que los refuerzos. Un médico veterinario en pequeñas especies le puede elaborar un calendario de vacunación de acuerdo a la edad de tu gato. Ten mucho cuidado con los charlatanes, que ante la indiferencia de las autoridades ya se han instalado hasta en las avenidas principales de nuestra ciudad, anunciándose como estéticas caninas, adiestramiento canino o “Perriatras”, pero cuando buscas un título profesional colgado por ahí sólo ves papelitos “X”.

Las vacunas que ellos aplican no son iguales a las que se usan en las Clínicas Veterinarias, ya que los laboratorios serios y de calidad sólo venden vacunas a médicos veterinarios titulados. Lo barato puede salir caro, o lo que es peor, le puede costar la vida a tu mejor amigo.

No hay comentarios.: